Los jóvenes jugadores azulgranas han vivido una experiencia inolvidable compartiendo una sesión de trabajo con un grupo formado por nueve chicos y chicas hcon necesidades especiales de la Fundación Itinerarium, con los que disputarán el próximo domingo el Día del Fútbol Inclusivo en Santa Coloma de Gramenet
El Alevín D ha protagonizado una experiencia humana inolvidable. Los jóvenes jugadores azulgranas, acompañados por sus entrenadores Daniel Horcas y Miguel Ángel Caldeón, han compartido el entrenamiento con un grupo formado por nueve chicos y chica con necesidades especiales de la Fundación Itinerarium con los que el próximo domingo 24 de abril disputarán el Día del Fútbol Inclusivo en el Nou Municipal de Santa Coloma de Gramenet. El entrenamiento ha sido tan emotivo que al final del mismo, cuando el árbitro de Primera División Xavier Estrada, colaborador de la Fundación Itinerarium, les ha preguntado a los jugadores del Alevín D que han aprendido con esta experiencia las respuestas han sido muy sinceras: «a trabajar en equipo», «a confiar en el compañero» y, sobre todo, «la enorme dificultad que tiene jugar al fútbol cuando eres ciego». La experiencia, por lo tanto, ha valido la pena. Sólo hay que mirar el tuit que ha hecho Anna Vives en su cuenta personal cuando ha finalizado el entrenamiento: “Los sueños se cumplen. Entrenamiento con los chicos de la Masía antes del domingo”.
Todos, jugadores del Alevín D y los chicos y chicas de la Fundación Itinerarium, se volverán a encontrar el domingo en Santa Coloma en el Día del Fútbol Inclusivo. Cada equipo que participa en esta jornada tan especial estará formado por 8 jugadores: 4 jugadores con necesidades especiales y 4 sin. El primer partido que se jugará será el que enfrente al FC Barcelona y el RCD Espanyol (11.00 h.). A continuación se jugará el Futsal Vilassar de Mar-Pineda de Mar (12.30 h.) y el Fundación Grama-Gimnàstic Manresa (13.15 h.). El hijo del seleccionador español, Álvaro del Bosque y Anna Vives, ambos con Síndrome de Down, jugarán una parte con el Alevín D del Barça y la otra con el alevín del Espanyol bajo la atenta mirada del seleccionador Vicente del Bosque, que da el máximo apoyo a la iniciativa de la Fundación Itinerarium.
Han conocido las reglas
Hoy, los jugadores del Alevin D, han conocido las reglas de este deporte bajo la dirección del árbitro Xavier Estrada. Los jóvenes jugadores azulgranas han descubierto que, por ejemplo, no hay fueras de banda y que cada vez que los ocho jugadores del equipo tocan la pelota, en un ejemplo de juego colectivo, se decreta un penalti a favor. Todo siempre con el objetivo de favorecer la integración de niños y niñas con necesidades especiales (personas ciegas, sordas, con movilidad reducida, Síndrome de Down o con dificultades intelectuales/mentales) y concienciar a las entidades deportivas de la importancia de integrar equipos inclusivos en sus clubes. En el entrenamiento de hoy uno de los momentos más emocionantes ha sido cuando los jugadores del Alevín D se han puesto un antifaz y, a ciegas, han sido los chicos de la Fundación Itinerarium quienes los han guiado para poder controlar la pelota. Ha sido el ejemplo perfecto de lo que supone el trabajo en equipo y la integración a través del deporte. El domingo, en Santa Coloma de Gramanet, viviremos la segunda parte de esta extraordinaria experiencia en el Día del Fútbol Inclusivo.



