El Barça levantará su 23º título tras 30 victorias, 3 empates y sólo 4 derrotas, en el que el tridente Messi-Neymar-Suárez ha hecho 79 goles, Bravo sólo ha encajado 19 y Xavi ha superado los 500 partidos de Liga
El FC Barcelona es el nuevo campeón de la Liga. Después de una muy buena temporada, en la que los de Luis Enrique han conseguido sumar 93 puntos en la clasificación, la victoria contra el Atlético de Madrid en el Calderón permite a los azulgranas sumar su 23º título. Para revivir, de nuevo, el curso en la Liga, a continuación repasamos los diez momentos clave:
1- Luis Enrique, debut con victoria
«Creo que es una noche muy bonita para todos, especialmente para los debutantes en el Camp Nou». Así describió el entrenador del Barça el estreno en la Liga, en un partido que terminó con una victoria contra el Elche (3-0) gracias al doblete de Messi (2) y un tanto de Munir, titular en partido oficial por primera vez. Un triunfo que convertía al Barça, por tercer año consecutivo, en el primer líder del curso 2014/15.
2- 754 minutos sin derribar el muro de Bravo
En su primer año con la camiseta del Barça, el portero chileno del Barça comenzó la competición de forma inmejorable. Con siete victorias y un empate, Bravo mantuvo su portería a cero durante 754 minutos, racha que se rompió en la jornada 9. Un registro que permitió al chileno superar el récord de Pedro María Artola, que, la temporada 1977/78, consiguió no recibir ningún gol durante los primeros 560 minutos de Liga. En total, y a falta de un partido para que finalice la competición, Bravo ha recibido sólo 19 goles en 37 partidos, con un 0,51 de coeficiente.
3- Messi sigue haciendo historia
Ha sido una temporada especial para el delantero argentino, que ha continuado superando registros goleadores y ya es el máximo goleador de la historia de la Liga, tras superar Zarra casi sesenta años después de dejar el listón en 251 dianas. Un récord que Messi rompió en el partido contra el Sevilla en el Camp Nou, en la jornada 12, con un ‘hat-trick’ que le hizo llegar hasta los 253 goles.
4- El estreno de Luis Suárez como goleador
El debut oficial del uruguayo con la camiseta del Barça se produjo en la jornada 9. Su primer gol llegó el 20 de diciembre, en un Barça – Córdoba (5-0). Desde aquel día, Luis Suárez, que se ha entendido perfectamente con Neymar y Leo Messi, no ha tenido freno. Hasta ahora, el delantero ha marcado 16 dianas en la Liga y ha hecho 9 asistencias, en 2.231 minutos jugados repartidos en 27 partidos de Liga.
5- Anoeta, la última derrota a domicilio
El 4 de enero, en San Sebastián, el FC Barcelona no pudo derrotar a la Real Sociedad en el primer partido del año (1-0). Era la jornada 17 y el Barça no podía aprovechar el tropiezo del Madrid contra el Valencia para recortar diferencias en la clasificación. Esta derrota, sin embargo, resultaría ser la última a domicilio. A partir de ahí, nueve victorias i un empate de forma consecutiva fuera del Camp Nou, incluyendo la de este domingo en el Calderón. En total, después del partido contra la Real Sociedad en Anoeta, los de Luis Enrique han sumado 18 victorias, 1 derrota y 1 empate en las últimas 20 jornadas de Liga.
6- El tridente pone la directa
Una de las claves de esta Liga ha sido la conexión entre Messi, Suárez y Neymar. La primera vez que los tres marcaron en un mismo partido coincidió con la visita del Atlético de Madrid en el Camp Nou durante la jornada 18, un partido que acabó con triunfo azulgrana (3-1). Sin embargo, no fue la única vez que sucedió esto, ya que contra el Athletic Club en Bilbao (2-5), ante el Levante (5-0) y el Getafe (6-0) en casa y contra el Córdoba en el Nuevo arcángel (0-8) lo volvieron a hacer. Neymar ha hecho 22 goles, por los 41 de Messi y los 16 de Suárez. Un total de 79 dianas de las 108 que ha hecho el equipo que han permitido a los azulgranas levantar su 23ª Liga.
7- El Barça se pone líder
En sólo dos jornadas el FC Barcelona pudo recortar los cuatro puntos de desventaja con el Real Madrid y colocarse líder, a un punto por encima de los blancos. Los de Luis Enrique aprovecharon el empate de los de Ancelotti contra el Villarreal (1-1) en la jornada 25 con un triunfo ante el Granada (1-3). Una jornada después, el Madrid no pudo superar al Athletic en el nuevo San Mamés (1-0) y el Barça, con una goleada ante el Rayo (6-1), volvió a ocupar la primera posición de la tabla. Un lugar que ya no ha abandonado más.
8- El Madrid cae en el Camp Nou
Si después del triunfo contra el Rayo los azulgranas se pusieron un punto por encima de los blancos, la jornada 28 hizo que el FC Barcelona ampliara su ventaja hasta los cuatro puntos en el último enfrentamiento directo en la Liga entre catalanes y madrileños (2-1). Mathieu y Suárez fueron los goleadores de un triunfo trabajado en el Camp Nou.
9- Xavi, histórico
Este curso también se recordará como la temporada en la que Xavi Hernández superó los 500 partidos de Liga, todos ellos con la camiseta del Barça. El centrocampista de Terrassa, que ya había superado los 750 partidos oficiales, consiguió esta nueva cifra redonda después de saltar al terreno de juego del Power8Stadium. Un derbi catalán contra el Espanyol en el que los azulgranas sumaron tres puntos importantísimos para dar un paso adelante en la Liga (0-2). Después del partido contra el equipo blanquiazul, Xavi ha jugado cuatro enfrentamientos más para plantarse con 504 partidos en la Liga.
10- Campeones en el Calderón
Un año después de que el Atlético de Madrid ganara la competición doméstica en el Camp Nou, el FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga BBVA 2014/15 con un triunfo en el Calderón (0-1). Con este resultado, el FC Barcelona suma 93 puntos, 4 más que el Madrid cuando sólo falta una jornada de Liga, y se adjudica una competición en la que ha sumado, a falta del último partido contra el Deportivo, 30 victorias, 3 empates y 4 derrotas, con 108 goles a favor y 19 en contra.
ESPECIAL CAMPEONES DE LIGA




