Agustín Peraita se incorporó a la FCBEscola Sao Paulo como Director de Proyecto Local tras su paso por el FCBCoaches Academy
Sao Paulo es el centro financiero y económico de Brasil. Más de 20 millones de habitantes viven en su área metropolitana. Es una de las zonas más pobladas de Sudamérica y es, también, una de las cunas más importantes del fútbol mundial. Botafogo, Corinthians, Palmeiras, Santos y Sao Paulo son algunos de los mejores equipos de una zona en la que el Barça desembarcó en 2014 con la creación de la FCBEscola Sao Paulo. Enseñar a jugar al fútbol a los niños de los pentacampeones del mundo. Este es el reto. Y, de momento, se está consiguiendo con tanto éxito que la idea sedujo al Agustín Peraita. Él, uno de los casi 100 alumnos que el pasado mes de febrero asistió a las clases de la FCBCoaches Academy, decidió hacer las maletas, dejar Cataluña, donde entrenó a la Gramenet, el Vilassar, la Fundación Grama y el Sabadell , y convertirse, a los 28 años, en el Director de Proyecto Local de la FCBEscola de Sao Paulo. Un camino, el de ir al extranjero, que seguirán en el futuro muchos de sus compañero de curso de la FCBCoaches Academy.
¿Por qué Sao Paulo? «Por su mística. Brasil es un país donde se vive el fútbol con pasión, con alegría, son los pentacampeones del mundo, tienen mucho talento y es una economía emergente con un idioma fácil y rápido de aprender. Es un reto que me apasiona. Quiero explicar a los niños y niñas brasileños como se juega al fútbol desde la filosofía Barça», explica Agustín Peraita. Él es un enamorado de su trabajo. Del fútbol. Del balón. Así lo demostró en cada una de las frases que utilizó para escribir el año pasado su libro «Quiero que mi equipo juegue como el FC Barcelona de Guardiola».
Embajador de la marca Barça
Ahora su trabajo ha cambiado. Ya no chilla desde el banquillo para dar órdenes a sus jugadores. Ahora ejerce de Director de Proyecto local. «Mi trabajo aquí es muy similar a la que hace un director deportivo en un club. Yo soy el encargado de garantizar que la planificación de los entrenamientos por parte de los técnicos, la metodología de trabajo y el estilo de juego de los equipos siga todo detalle el modelo Barça. Los entrenadores formados en la FCBCoaches Academy somos los embajadores de la marca Barça en el mundo y los transmisores a nivel futbolístico de su ADN», comenta.
La FCBEscola de Sao Paulo tiene 600 jugadores, de entre 6 y 15 años, repartidos entre la escuela y las actividades de tecnificación. Son chicos de un perfil social muy diverso entre los que predominan los hijos de las clases altas de Sao Paulo que juegan el torneo interno, algunos campeonatos externos de corta duración y partidos amistosos.
«El FCBCoaches Academy nos ha servido para introducir todo el know how del Barça en nuestro disco duro y ahora lo tenemos que aplicar. Esta es nuestra gran responsabilidad. Yo he escogido Brasil, pero otros compañeros míos lo harán en China o Estados Unidos. Por eso han sido tan importantes estas clases. Escuchar Paco Seirul·lo o Juan Vilà, por ejemplo, ha hecho que se me enciendan bombillas que ya tenía apagadas a nivel futbolístico», dice este joven técnico que reconoce que el buen momento deportivo del Barça les ayuda: «Tanto los entrenadores locales como los chicos ven ganar al equipo de Luis Enrique jugando un fútbol de toque que les divierte y los enamora y así es más fácil convencerlos de que están en la dirección correcta». En el camino del ADN Barça.



