Desde la temporada 1999/00, cuando se estrenó la fase de grupos con 32 equipos, el conjunto azulgrana ha estado siempre en el bombo de los favoritos
12 de los últimos 16 campeones de Europa iniciaron su camino en la Champions desde el primer bombo
Ránking de cabezas de serie desde la temporada 1999/00
17 veces FC Barcelona
15 United
14 Bayern Múnich, Arsenal y Real Madrid
9 Chelsea
8 AC Milan
7 Inter
6 Liverpool
5 Oporto y Juventus
4 Valencia y Lazio
3 Benfica
2 Deportivo y Olympique Lyon
1 Mónaco, Dortmund, Atlètic de Madrid, Sevilla, Spartak Moscou, PSG, Zenit y PSV
En este listado se incluyen los cabezas de serie del sorteo de este jueves en Mónaco.
De todos los equipos de Europa, sólo el FC Barcelona puede presumir de haber estado siempre en el primer bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Desde la temporada 1990/00, cuando la fase de grupos pasó a tener 32 equipos, el conjunto azulgrana no ha faltado en el bombo de los favoritos. Ha estado en 16 ocasiones, y este jueves, en Mónaco, volverá a estar.
Este año el sistema para designar cabezas de serie ha cambiado. Ya no lo serán los ocho equipos con un mejor coeficiente UEFA, sino los ocho campeones de las Ligas con un mejor coeficiente. De esta manera, equipos habituados a estar en el primer bombo, como el Arsenal o el Real Madrid, quedarán fuera.
En el primer bombo de este jueves en Mónaco estarán, pues, Barça, Chelsea, Bayern, Juventus, Benfica, PSG, Zenit y PSV. Los tres últimos, precisamente, se estrenarán como cabezas de serie. No lo habían sido nunca en ninguna de las 16 ediciones previas de la Champions. Otros, como la Juventus, por ejemplo, no lo era desde el curso 2003/04.
Estar en el primer bombo, clave
Hasta ahora formar parte del primer bombo del sorteo de Champions ha sido sinónimo de éxito. En estos 16 años, un 56% de los equipos que partían de él acabaron ganando su grupo, mientras que sólo un 14% quedó eliminado. Además, 12 de los últimos 16 campeones de Europa iniciaron su camino en la Champions desde el primer bombo. Buenos precedentes para el Barça, que no falta nunca en él.



