Luis Suárez (@LuisSuarez9), un ‘9’ goleador y generador de juego

Luis Suárez (@LuisSuarez9), un ‘9’ goleador y generador de juego

Es uno de los grandes protagonistas en este inicio de temporada, con 1.368 minutos jugados, pero el delantero uruguayo no sólo destaca por sus goles, como el hat-trick contra el Eibar, sino también por su solidaridad y capacidad de sacrificio en favor del grupo

Desde que es futbolista del Barça, 21 de sus 25 asistencias han sido para Messi (11) y Neymar (10)

Hace dos veranos, el FC Barcelona anunciaba el fichaje del delantero Luis Suárez, procedente del Liverpool. Una incorporación que, a priori, debía dotar al nuevo Barça de Luis Enrique de un killer del área, con un olfato goleador totalmente indudable, ya que había sido el líder ofensivo en todos los equipos en los que había jugado y aterrizaba en Barcelona como máximo goleador europeo.

En su primera temporada, y aunque debutó cuatro meses más tarde por la sanción de la FIFA, formó parte de un tridente de sueño, el más goleador de la historia, con 122 goles, con Leo Messi y Neymar Jr como socios de lujo. El uruguayo marcó un total de 25 dianas (16 en la Liga, 2 en la Copa y 7 en la Champions), mientras que este curso ya ha hecho 10, los últimos tres contra el Eibar, en el Camp Nou (7 en la Liga, 2 en la Champions y 1 en la Supercopa de Europa). Esto significa que, en total, Suárez ya ha participado en 60 goles, 35 veces como anotador y 25 más como asistente.

Un delantero centro solidario

Pero si por algo más destaca Luis Suárez es por su capacidad para crear juego ofensivo, no sólo por el olfacto goleador que posee. El uruguayo sabe dar salida a la esférica y, con su sacrificio defensivo, la visión panorámica que demuestra y su generosidad ofensiva, suele nutrir a la banda de juego. [[CITA_1]]

La presión alta, la conducción veloz y los pases precisos son algunas de las características que gustan a su entrenador, Luis Enrique Martínez, que lo considera «insustituible». «Luis Suárez nos aporta muchísimo. Lo que nos da es impagable e innegociable. Tiene ese poderío en el área que es imprescindible», ha comentado. Como prueba, en este inicio de temporada, el asturiano ha convertido al uruguayo en el azulgrana con más minutos sobre el terreno de juego, con 1.368, más que Sergio (1.245), Mascherano (1.258) y Rakitic (1.170).

Pero, a pesar de su alta participación en el juego y sus cifras goleadoras, Suárez no es el futbolista que más veces remata a portería entre la Liga y la Champions. Y es que, con su juego, cede este honor a sus compañeros Neymar y Messi.

Una asociación clave

Su forma de recibir el esférico y de moverse facilita que los jugadores de banda puedan aprovechar su trabajo. El tridente Neymar-Suárez-Messi se convirtió en la piedra angular del Barça del triplete y, con 122 goles, maravilló al mundo. A pesar de su condición de finalizador, Suárez fue el tercero en cuanto a goles durante el curso pasado, pero ha demostrado tener también otra faceta, la de pasador y asistente: 21 la temporada anterior (14 en la Liga, 4 en la Copa y 3 en la Champions) y 4 en la actual (2 en la Liga, 1 en la Supercopa de España y 1 en la Supercopa de Europa). 25 asistencias que, en sólo cuatro ocasiones, no acabaron con goles de Messi (11) o Neymar (10).

La complicidad de Suárez con sus otros dos compañeros de delantera no sólo se mide con las asistencias. También con las pasadas y en las combinaciones entre ellos. Porque Suárez es un delantero con un olfato goleador desarrollado, pero también un ‘9’ generoso y un buen generador de juego.

Suárez es imprescindible. Lo que nos da es impagable e innegociable
Luis Suárez (@LuisSuarez9), un ‘9’ goleador y generador de juego  Luis Suárez (@LuisSuarez9), un ‘9’ goleador y generador de juego  Luis Suárez (@LuisSuarez9), un ‘9’ goleador y generador de juego  Luis Suárez (@LuisSuarez9), un ‘9’ goleador y generador de juego