El onze equips del futbol formatiu blaugrana que estan en competició porten 85 gols encaixats en els 99 partits de Lliga disputats fins ara amb una molt bona mitjana de només 0,8 gols rebuts per partit.
L’ADN blaugrana diu que amb la pilota tot l’equip juga i gaudeix, però sense la pilota tot l’equip corre per recuperar-la tan ràpid com sigui possible per tornar a gaudir amb la seva possessió
Los once equipos del fútbol base azulgrana que están en competición suman esta temporada un total de 563 goles marcados en los 99 partidos que han disputado. Una cifra que representa una importante media realizadora de 5,6 goles por partido que refuerza la filosofía y el modelo de juego ofensivo de la Masia. Para alcanzar estos datos es necesaria, y más aún en el fútbol moderno, la implicación de todos los jugadores. Y los futbolistas de la Masia lo saben. El equipo es la suma del trabajo de cada jugador y es por este motivo que el números de los equipos azulgrana del fútbol base no sólo son brillantes en ataque, sino que también son excelentes en defensa, ya que los azulgranas sólo han encajado 85 goles en los 99 partidos que se han disputado hasta el momento en las categorías de fútbol formativo (cadetes, infantiles, alevines y benjamines). Una media de 0,8 goles por partido que es muy destacable y que demuestra la implicación de todos los jugadores de la cantera con sus compañeros y con el equipo.
Los chicos que llegan al fútbol base azulgrana aprenden un concepto fundamental que los inculcan sus entrenadores desde pequeños: «Con el balón todo el equipo juega y disfruta; sin la pelota todo el equipo corre para recuperarla tan rápido como sea posible para volver a disfrutar». Una filosofía que practican todos los equipos del fútbol base azulgrana. El ADN Barça implica una ocupación racional del terreno de juego, movilidad de los jugadores sin balón y participación colectiva para disfrutar de la posesión, pero también supone, como se puede comprobar jornada tras jornada, una recuperación inmediata de la pelota tras la pérdida para volver a disponer lo antes posible y volver a disfrutar con la posesión. Este es el estilo Barça: «Sin pelota, siempre un paso adelante». Esta es la clave que los 11 equipos de la cantera que están en competición encajen en promedio sólo 0,8 goles por partido.
EQUIPO
CATEGORÍA
GOLES ENCAJADOS
PARTIDOS
MEDIA
CADETE A
DIV. HONOR
0
9
0
CADETE B
PREFERENTE
5
8
0,6
INFANTIL A
DIV. HONOR
3
10
0,3
INFANTIL B
PREFERENTE
6
8
0,7
ALEVÍN A
PREFERENTE
4
10
0,4
ALEVÍN B
PREFERENTE
13
10
1,3
ALEVÍN C
PRIMERA
9
8
1,1
ALEVÍN D
PRIMERA
14
8
1,7
BENJAMÍN A
PREFERENTE
7
10
0,7
BENJAMÍN B
PREFERENTE
12
10
1,2
BENJAMÍN C
PRIMERA
12
8
1,5
TOTAL
85
99
0,8
El Cadete A con la portería a zero
Trabajar en equipo para ser más fuertes. El mejor ejemplo de esta filosofía es esta temporada el Cadete A de Franc Artiga, que aún no ha recibido ningún gol en los 9 partidos de Liga que lleva disputados. Adrià Rojas y Rubén Sánchez son los porteros del Cadete A, pero los cero goles encajados son, como comenta siempre su entrenador, un éxito de toda la plantilla. Desde el primer delantero que comienza la fase de recuperación del balón hasta el último defensa que evita un gol bajo palos. Ser un equipo. Esta es la clave. El Infantil A y el Alevín A, con una media de goles encajados del 0,3 y 0,4 por partido, también son dos ejemplos de cómo el jugadores del fútbol formativo azulgrana entienden la fase de recuperación de la pelota como un momento en que deben tener una máxima actitud, concentración y mucha comunicación para llevar a cabo lo más rápido posible su objetivo: «Si pierdo la pelota, recupero». Este es el objetivo: trabajar en equipo para ser siempre más fuertes.



