«La conexión que se ha establecido entre el centenar de alumnos y Paco Seirul·lo y Joan Vilà, los garantes del ADN Barça, ha sido impresionante», asegura Isaac Guerrero, coordinador y director técnico de la FCB Escola
La FCBCoaches Academy ha cerrado hoy su primera semana de clases. Y lo ha hecho con un balance muy positivo tanto por parte de los organizadores, el Área de Formación y Conocimiento ‘Masía 360º’ y la FCBEscola, como del centenar de alumnos que asisten a este curso formativo. Ha sido una semana de clases por las que han pasado el director del Museo del FC Barcelona, Jordi Penas, para hablar de la historia del Barça; el coordinador de la FCBEscola de Barcelona, Edgar Enrich, para explicar la contextualización de la FCBEscola; o Gerard Nus, entrenador asistente de la selección de Ghana, para abordar el tema del análisis del rendimiento, el scouting y las nuevas tecnologías. Pero si esta semana ha tenido dos grandes protagonistas, estos han sido Paco Seirul·lo y Joan Vilà, del Área de Metodología, que con su exposición de la filosofía de juego del Barça han cautivado a los futuros entrenadores de la FCBEscola.
«Valoro de forma muy positiva la presencia de Paco Seirul·lo y Joan Vilà al curso. La conexión que se ha establecido entre el centenar de alumnos y ellos dos, los garantes del ADN Barça, ha sido impresionante. Los entrenadores que vienen a este curso ya tienen una base, una formación previa, pero cuando conectan con ellos se dan cuenta que se les rompen muchos esquemas que tenían muy interiorizados y es cuando descubren por dentro como es la filosofía de juego del Barça» , explica Isaac Guerrero, coordinador y director técnico de la FCBEscola.
El caso del iraní Thaer Mortezaie
El mejor ejemplo de esta conexión con Seirul·lo y Vilà es el caso del entrenador iraní Thaer Mortezaie que había dirigido el Juvenil B del Cornellà. Él, licenciado en filosofía, ha pedido una excedencia de un mes en su trabajo para poder seguir este curso. «Es una oportunidad única. Ha sido un privilegio haber trabajado esta semana con Seirul·lo y Vilà. Cuando tú estás fuera del Barça y los ves jugar por la televisión piensas, por ejemplo, que siempre hacen lo mismo, pero ahora, después de trabajar una semana con ellos dos he descubierto que no hay un modelo fijo de entrenamiento, que cada situación es diferente. Esta es la grandeza del Barça. Todo el mundo quiere imitar los rondos y la posesión del balón, pero la clave está en saber interpretar con éxito cada situación en la que te enfrentas en el campo. Y el Barça lo hace. Por eso es un equipo único», comenta un Mortezaie, que espera superar el curso para poder trabajar en alguno de los proyectos internacionales de la FCBEscola.



