El curso, que tendrá 120 horas lectivas y 15 bloques académicos, reúne a un centenar de alumnos y ha comenzado este lunes, en el Auditorio de la Masía, con el discurso de bienvenida del responsable del Área de Formación y Conocimiento Masía 360º, así como el de Óscar Grau, director de la FCBEscola
Pere Gratacós, responsable del Área de Formación y Conocimiento Masía 360º, y Óscar Grau, director de la FCBEscola, han sido los encargados de abrir este lunes el curso de la FCB Coach Academy ante un centenar de alumnos en el Auditorio de la Masía. En su intervención, Gratacós ha insistido mucho que en este curso se forman, por primera vez, entrenadores de la Escola con ADN Barça, que darán a conocer la filosofía del Club por el mundo. Es por este motivo que vale la pena que el mismo Gratacós explique para qué sirve este curso y qué proyectos inmediatos está afrontando el Área de Formación y Conocimiento Masía 360º.
Pregunta: ¿Qué es la FCB Coach Academy y por qué se hace este curso?
Respuesta: El curso FCB Coach Academy de entrenadores es una petición explícita de la FCB Escola porqué ellos necesitan formar a nuevos entrenadores y educadores para cubrir las diferentes actividades que llevan a cabo durante todo el año. Ellos nos explicaron sus necesidades, nosotros las analizamos y las estudiamos, y, desde el Departamento de Formación y Conocimiento Masía 360º, conjuntamente con el Departamento de Metodología de la FCB Escola, con Isaac Guerrero al frente, les hemos dado respuesta con un curso de formación muy completo que va dirigido, específicamente, a posibles entrenadores y educadores de la FCB Escola, que ya han pasado un proceso de selección previo, con la intención de que puedan desarrollar diferentes tareas, como pueden ser las de director de una FCB Escola o las de entrenador de una FCB Escola, de un Campus, un clínic o de la Escuela de Tecnificación. La FCB Escola se encuentra en pleno proceso de expansión, abriendo más escuelas en el mundo y ampliando el número de Campus. Nosotros seremos los encargados de formarlos con ADN Barça. Nosotros hemos definido el perfil del entrenador y de los educadores que necesitamos y ahora tenemos el privilegio de formarlos con una filosofía que nosotros mismos tutelamos y moldeamos.
Pregunta: Se trata de un curso que abarca 15 bloques de conocimiento. ¿Es un curso único?
Respuesta: Es un curso muy completo. Único. El primero de estas características. Tiene 120 horas lectivas y 15 bloques académicos entre los que destacan la historia del Barça, la idea del juego, el desarrollo colectivo, la metodología de los entrenamientos, la dirección de los equipos, el trabajo de los porteros, el análisis del rendimiento, el scouting, el modelo de las FCB Escoles, el uso de las redes sociales y la comunicación, el área jurídica o el área de medicina y la salud. El inglés estará muy presente ya que queremos que nuestros entrenadores sean capaces de dirigir una FCB Escola en cualquier lugar del mundo. Es un curso muy específico, propio del Barça, que ni la Federación Española ni la Federación Catalana lo tienen, ya que reunimos ponentes del prestigio de Paco Seirul·lo, Joan Vilà, Marcel Sans, Pep Boada, Ricard Segarra, el Dr. Ramón Canal, Xesco Espar, Ana González o Jordi Penas, entre otros.[[CITA_1]]
Pregunta: Este es el primer gran proyecto del Área de Formación y Conocimiento, pero ¿qué es Masía 360º? ¿Cómo lo explicaría a los socios y seguidores del FC Barcelona?
Respuesta: Masía 360º tiene como objetivos gestionar la carrera de los deportistas del Club, formarlos según las fases de su desarrollo y establecer un estilo y un sello de calidad FCB. Es, como muy bien lo definió el Director de Deportes Profesionales del Barça, Albert Soler, el futuro del Club. En Masía 360º formamos personas a través del deporte. Es un proyecto dirigido a todos los jugadores del Club, ya sean de fútbol o de las cuatro secciones profesionales, en el que queremos gestionar toda su carrera tanto deportiva como académica. Queremos que se formen para que en un futuro puedan volver al Club, ya sea como entrenadores, embajadores del Barça o como gestores. Queremos que todos nuestros deportistas tengan todo nuestro apoyo académico en forma de tutorías, orientación escolar, organización de cursos, conocimiento de idiomas, etc… La idea es la de cerrar el círculo, los 360 grados. Empiezan en el Club como deportistas, se forman y, al final, vuelven al Club. Se trata, básicamente, de aplicar el modelo que tan bien funciona en La Masía, con Carles Folguera al frente, al resto de deportistas de la casa que, como mínimo, hayan estado un año entre nosotros. Por eso se trata de un proyecto transversal.
Pregunta: ¿Se refuerza el contacto con el jugador en el momento de su retirada?
Respuesta: Exacto. Una de las grandes innovaciones de este proyecto es todo lo que acompaña al momento de la retirada. El Barça no quiere que sea un adiós definitivo al Club. Todo lo contrario. Se creará un programa de gestión de la retirada en el que se facilitará la integración de los deportistas al mercado laboral y se creará la vinculación con el Club mediante un sistema similar a los Alumni que tienen las universidades y que les ofrecen ventajas, cursos, ofertas y les hacen tener un sentimiento muy fuerte de pertenencia. No queremos perder de vista a los deportistas que han pasado por la casa. Ellos han de ser nuestros embajadores o se han de integrar en los cargos de gestión del Club o en nuestra estructura de entrenadores, porqué no hemos de olvidar que el Barça no sólo quiere que haya jugadores de la Masía sino que también queremos entrenadores salidos de la Masía. Este seguimiento se hará desde la Oficina de Seguimiento de los Deportistas, que organizará actividades deportivas y no deportivas.
Pregunta: ¿Cuáles son los otros proyectos inmediatos?
Respuesta: Se está trabajando en otro proyecto que se quiere implementar el próximo mes de septiembre, cuando empiece la temporada. Se trata del departamento de Ayuda Personalizada al Jugador, que coordinan Sergi Vallecillo y Denís Silva, y desde el que se ayudará y se dará apoyo a todos aquellos jugadores que tienen necesidades escolares. Primero se hablará con los padres y los tutores de los colegios e institutos y abordaremos las necesidades con aulas de refuerzo en la propia Masía antes de los entrenamientos, o enviando un profesor a los torneos que disputen nuestros equipos durante el calendario escolar, como ha sido el caso, por ejemplo esta semana pasada, del Infantil A en Qatar, para que les ayude a hacer los deberes que tienen. Se trata de un proyecto que reforzará el área de formación deportiva y que nos servirá para tener una visión más global del deportista.
Hemos definido el perfil del entrenador y de los educadores que necesitamos y ahora tenemos el privilegio de formarlos con una filosofía que tutelamos y moldeamos
